Este fin de semana los Soulfas nos hemos metido en un estudio para grabar 4 temas de nuestro repertorio. La experiencia fue...¿cómo calificarla...? ....mmmmmmm.... Por un lado buena, porque te sientes especial al estar ahí metido con esos equipos tan chulos, la pedazo mesa de mezclas, las peceras insonorizadas, un técnico exclusivamente para tí, el buen rollito con todo el mundo, risas, nervios porque te toca grabar...
Por otro lado pesadísimo estar metido allí 2 días enteros y aguantar con muchísima paciencia estar repitiendo tomas y tomas de lo mismo una y otra vez, asi hasta que queda más o menos bien.
Como fue nuestra primera vez, pues nos pilló de novatos completamente. No hacía falta que estuviéramos allí todo el grupo todas las horas, pero claro, todos queríamos ver cómo se hacía todo. Los instrumentos fueron bastante bien (algunos como los metales y el teclista tardaron más de la cuenta, pero bueno, nos lo esperábamos), y cuando llegamos a la parte vocal fue donde empezaron los problemas. Yo creo que como fué lo último y estabamos ya tan cansados de tantas horas, se nos fué el fuelle y por eso no dimos lo que había que dar. De todas formas es super chungo grabar voces en un estudio. Se notan tooooodooooosss los fallos, el más mínimo desafine, el más desapercibido escape de aire, se nota garrafalmente.
Finalmente tuvimos que dejar lo de las voces y coros para otro día, con lo cual se nos encarece un poco más la maqueta (porque son unas horas más de las previstas). Pero bueno, esperemos que el próximo día estemos con las baterías cargadas de nuevo y podamos terminar la maqueta.
Supongo que a los que ya habéis grabado en estudios os habrá pasado algo similar... (por favor, decirme que sí!!!!)
Si, la verdad que a veces si te atascas puedes repetir tomas una y mil veces...
De todas maneras no todo debe hacerse perfecto perfecto, el ingeniero de sonido también puede hacerte arreglitos pequeños si has tenido un pequeño error, que no se notan, incluídas las voces (ya sé que los cantantes se molestan con eso de los afinadores de voz, pero unos coros angelicales son muy difíciles de hacer sin afinar, por ejemplo).
Por cierto que opinais de eso? Los que hayais grabado con productores y LPs y esas cosas sabeis que todo tiene que quedar absolutamente perfecto. La producción de un disco incluye más que tocar bien o cantar bien, también trae mucho curro de producción y edición de sonido...
Os mola que os toquen cosas o preferís un sonido más garajero?
AGAINST THE ODDS: Yo creo que lo de los retoques se tienen que hacer pero tampoco sin abusar. No tiene mucho sentido disfrazar tu música, enlatarla en un CD, mostrarla y luego esa gente que la ha escuchado en el CD va a verte en directo y flipa en colores porque no tiene nada que ver con lo que habían escuchado.
Estoy de acuerdo que hay que retocar cosas, de hecho es muy cómodo que cuando alguien no entra a tiempo coja el técnico con el QBase, corte y pegue justo donde tiene que ir y voalá!! ya está todo perfecto.Con las voces igual, si no hay una afinación perfecta que se usen efectos y otros truquis para que no se note. Con las voces es alucinante, pero es que se nota todo... todo, todo. Es muy difícil hacerlo perfecto sin que haya un retoque.
De todas formas, me pareció personalmente una experiencia muy fría. Yo no estaba cómoda metida ahí sola en una pecera, con la música en los cascos. No me salía cantar de manera natural, me faltaba la compañía de la gente, escuchar el directo de mis compañeros... Igual es la inexperiencia, pero vamos, que es jodido eso de meterse ahí y hacer algo perfecto así tan fríamente.
Hombre arreglos hay q hacer ,pero tampoco q eso parezca una puta feria ,pq sino luego no lo puedes llevar a directo.
Yo con esta es la 5 vez q entro en un estudio ,y la verdad es q la experiencia me flipa ,no me canso ,de hecho dormiria alli jejejeje. un abrazo
yo recuerdo con cariño la grabación de la maqueta. sí, pesaba la presión de tener que grabar con el contador de horas corriento, sabiendo que estás pagando a precio de oro cada minuto de grabación. pero la verdad es que en esos momentos te sientes un músico de los pies a la cabeza.
the soulfamidas band, no te quedará más remedio que acostumbrarte, porque grabar es eso y no hay otra forma de hacerlo. es cierto que no tiene nada que ver con la calidez del directo, grabar es a veces muy duro y muy frustrante, pero créeme que cuando te den una maqueta con unas canciones bien grabadas el resultado habrá merecido la pena.
y respecto a lo que planteas de los retoques, yo creo que un retoque bien hecho nunca viene mal. hay que encontrar el punto adecuado, para que no quede excesivamente "sucio" ni demasiado artificial, para luego poder llevar los temas como dios manda a directo. en todo caso, los retoques de estudio muchas veces pueden sustituirse en el directo con un poco de espectáculo, no? :P
La gran mayoría de artistas tienen retoques en sus discos que luego no llevan al directo, 40 guitarras sonando, coros celestiales, teclados y sinths por debajo aportando armonía, sonidos que no se consiguen en directo, pero que luego sobre las tablas se suplen con espectáculo y energía.
Una grabación profesional no tiene nada que ver con el directo, y eso te lo dirán la mayoría de productores con los que grabeis (a menos claro que lleves un mega-equipo tras de ti, pero claro no estamos en ese plan aún xD).
Grabacion De Maqueta: Inolvidable Experiencia
Publicado por: the soulfamidas bandPor otro lado pesadísimo estar metido allí 2 días enteros y aguantar con muchísima paciencia estar repitiendo tomas y tomas de lo mismo una y otra vez, asi hasta que queda más o menos bien.
Como fue nuestra primera vez, pues nos pilló de novatos completamente. No hacía falta que estuviéramos allí todo el grupo todas las horas, pero claro, todos queríamos ver cómo se hacía todo. Los instrumentos fueron bastante bien (algunos como los metales y el teclista tardaron más de la cuenta, pero bueno, nos lo esperábamos), y cuando llegamos a la parte vocal fue donde empezaron los problemas. Yo creo que como fué lo último y estabamos ya tan cansados de tantas horas, se nos fué el fuelle y por eso no dimos lo que había que dar. De todas formas es super chungo grabar voces en un estudio. Se notan tooooodooooosss los fallos, el más mínimo desafine, el más desapercibido escape de aire, se nota garrafalmente.
Finalmente tuvimos que dejar lo de las voces y coros para otro día, con lo cual se nos encarece un poco más la maqueta (porque son unas horas más de las previstas). Pero bueno, esperemos que el próximo día estemos con las baterías cargadas de nuevo y podamos terminar la maqueta.
Supongo que a los que ya habéis grabado en estudios os habrá pasado algo similar... (por favor, decirme que sí!!!!)
SALUDOS!!