1#Malyssia
Llevo 12 años dando conciertos por ahí y, siendo lo habitual que no tengas monitores, cuando los hay, sonido perfecto, dentro y fuera, con los dedos de la mano.Lo que pasa es que mis proyectos siempre han sido básicos, trío, cuarteto ... nada de once tíos, que mira que tiene que ser complicado todo ... y si encima no te oyes bien ... :S
2#bahia cochinos
Pasa y pasará siempre!!!!....cosa de los técnicos, de los equipos castañas???....a saber....lo mejor, pero es muy caro..."un ear monitor", un pinganillo a tu oído con la mezcla del sonido que tu quieras...no se suelen oponer los técnicos nunca a esto, lo ponen encantados, les ahorras ruidos raros dentro del escenario...tu te escuchas perfectamente con los cascos, pero hay un problema.... son tremendamente caros... y hay que invertir unos 1000 euros en unos en condiciones si no, estamos en las mismas como se emplee uno barato...lo típico...
mucha suerte!!!
3#confunksion
Me ha pasado más de una vez en la Sala Live, el "chivato" del batería no se oye o cascarrea...4#the soulfamidas band
Bahia cochinos.... Nuestro cantante Nacho ya se ha comprado el pinganillo. 1000 euracos que claro, no todos podemos permitirnos. Los probó el último concierto y problemas: Nacho estaba....¡en los mundos de Nacho! No se enteraba ni del nodo. Para mi gusto el pinganillo hace que estés más frío respecto con tus compis. No sé que me apetece más..mmmmm... ¿estar en los mundos de Rachel con mi pinganillo o estar en el puñetero infierno sufriendo con mis compañeros sin poder oirnos?¿Por qué es tan caro el artefacto ese, si es una mierda de pinganillo?
¿Tan caro cuesta un monitor, que en las salas no son capaces de tener en condiciones? ¿Tanto cuesta poner 3 monitores en lugar de 2 para ahorrarse problemas de sonido dentro del escenario?
¿Por qué me pregunto tantas cosas después de tanto tiempo peleando?
Saldos!!
5#bahia cochinos
El pinganillo es fundamental para los grandes escenarios y en salas que los monitores son una mierda. Si tienes razón que pierdes quizás algo con respecto a tus compis..Quizás la mezcla que tenía en el pinganillo no era la adecuada. Pero tiene pros y contras como todo, aunque las bandas derivan al empleo de este material, más seguro para el vocalista, que como no se escuche nada, si que está perdido.Estamos aconstumbrados a vocalistas que desafinan constantemente por no oirse, y esto lo tiene que solucionar el propio cantante aunque pierda rollo con respecto al resto de la banda utilizando pinganillo. Es así de triste..
6#hellkinkis
Nuestro baterista, ya nos habéis oído hablar de él, no voy a añadir nada más, tocó 1 concierto con cascos, y "nerver again".Recuerdo un tema, empecé perdiéndome yo, luego se piró el guitarra y el chunda "tapa tapa tapa tapatan", se fundió el tema sin enterarse de nada, le mirábamos como diciendo, ¿por dónde vamos? y sonreía el infeliz en su sordo mundo.
No sé ni como pudimos terminar, pero lo hicimos. Luego el público decía, ese tema ...que raro, ¿no?, experimental que fue.
Es una desgracia, pero la mayoría de las salas tienen ese problema, el sonido dentro, para nosotros que somos tres, es infernal, no me quiero ni imaginar lo que tienen que ser 11 músicos sin escucharse.
Chicos, tenéis mucho mérito.
Un abrazo,
7#the soulfamidas band
Hellkinkis.... ¡no te lo puedes imaginar lo dificil que es un grupo con tanta gente! Y con la peculiaridad que llevamos 3 metaleros, y no son jevis precisamente...jejeje... sino amigos del saxo y la trompeta alias Bandarra 1, bandarra 2 y bandarra 3, que cuando tocan todos a la vez es un pepinaco y se te ponen los pelos de punta. Cuando no tocan todos a la vez es un poco desquiciante, pero son bandarras...que se le va a hacer. Pues si ellos no se escuchan en el escenario se lia una que no te quiero ni contar.Luego está nuestro amigo el teclas, que siempre se olvida de llevarse su propio monitor a los conciertos (o dice que se le olvida y es puramente perrería). Con lo cual ya tiene que chupar de alguno de los monitores que tenemos los metales o las voces.
Y como no... tenemos a las 4 voces, una como pricipal y 3 haciendo coros que se van intercambiando en cada tema y haciendo distinas voces en algunos temas aparte de los coros. El Puerto Hurraco que se lía cuando no nos escuchamos pues es de órdago. Pero bueno... salimos siempre hacia adelante y si no nos oímos pues nos echamos unos bailes, nos reímos (pero por dentro cagándonos en su p...madre) y a intentar divertirnos que es lo que más nos importa.
Yo animo a todos a que formes un grupo con tanta gente... ¡que subidón de adrenalina!
8#Malyssia
Un día que toqué en Caracol, como batería con claqueta, llevaba cascos conectados a una mesita, en la que metía la claqueta y pensé "¿Podríais meterme una mezcla mala de los instrumentos por aquí?" "Sí, claro" y lo hicieron y de puta madre ... hasta que empezaron a correr y fui incapaz de retomar el tempo y pasé de la claqueta, claro, pero es complicado seguir un ritmo por un lado con un clic clic clic que va a por otro, y con un movimiento de cabeza me quté los cascos. ¡Horror! ¡Las pantallas sonaban fatal! Y el fondo del escenario no es mucho mejor ¡el sonido de la batería era como entrar en una ferretería y liarte a hostias con todo!Lo pasé mal mal precisamente por quitarme los cascos ... cada uno tiene su experiencia con las mismas cosas, jejeje.
9#obsolete rockers
No entiendo como puede ser tan complicado hacer sonar bien a un grupo dentro del escenario. Ya no es que se oiga todo como en los ensayos del local de cada uno pero no me explico como un técnico que se supone conoce el escenario, el equipo que tiene, se le presupone experiencia, etc. no sea capaz de dar un sonido medianamente decente y claro.Yo todavía no he sido capaz de sentirme cómodo con el sonido encima de un escenario.
10#the soulfamidas band
Obsolete rockers.... Yo si que he conseguido estar en algun escenario con buen sonido, y por cierto, con los soulfas y nuestras peculiaridades. Y te aseguro que no hemos ido nunca a tocar un escenario en el Calderón... han sido todo sitios normalitos y sin un equipo requetebuenisimo.Y aquel concierto fue....¡la ostia! Pues como muchos de nuestros ensayos. Nos escuchábamos todos, estabamos a gusto y claro, pues se lia la que se tiene que liar: una fiestorra por todo lo alto y la moral por las nubes.
Todo esto me dice que lamentablemente los problemas de sonorización son culpa casi 100% del tecnico.
Pero yo doy fe de que ténicos que hacen bien su trabajo los hay. Lo que estan escondidicos los jodíos...jejeje...
¡Saludos!
11#hermana morphina
Es lo mas normal, a nosotros nos ha pasado en un 75% de los sitios en los que hemos tocado, locales, festivales..etc. Y normalmente sobre todo en festivales y no con malos equipos precisamente. Cuando resulta que si funcionan..ole!, ay amigo cuando llega el momento, no tiene nada que ver el sonido en el escenario de la prueva con el sonido del directo.¿Que pasa con los presets de las mesas?, ¿acaso no saben usarlos?
12#DAWN 2 DUSK
Siempre pasará, ya estamos acostumbrados, al final nos adaptamos! yo, mientras oiga la voz en el monitor y un pelín cada guitarra (no mucho), estoy listo. el bajo suelo anularlo en mi monitor, y de batería dejo poco porque lo oigo mejor en acústico que por monitor, no pido más ya! jejejejej13#Maletas en la Puerta
Hombre, el tema de paratos es lo de siempre, depende de lo que vayas a usar. Me refiero. Yo tengo un Pinga que me costó 270 € y me va de putisima madre. Ya he dado unos 20 o 25 bolos con él, y no me ha dado nigun problema. Lo unico es que los auriculares son un poco janchos, pero el receptor y emisor van genial. Si no te molan esos te puedes comprar otros auriculares qu ete convenzcan más, pero yo aún sigo con los mismos.Luego es acostumbrarte, yo suelo ponerme solo en un oido, con mi voz y mi acustica, o mi electrica si está lejos, y al resto del grupo lo oigo por el otro oído, la verdad es un autentico triunfo.
Vamos que no te tienes que gastar 1000 € obligatoriamente.
Con respecto a monitores, el problema real suele venir en que en la mayoría de los sitios hay un unico tecnico para todo: PA, monitor, algo que se a movido, etc... es una locura.
Lo suyo es tener un tecnico para PA y otro para Monitores, pero lo de siempre, encarece, etc...
14#doctor romeo
El problema fundamental con los monitores es encontrar el equilibrio entre que los músicos se escuchen y que no se produzca el acople,suele ser un problema fundamentalmente de ecualización mas que de volumen,normalmente se abusa de las altas frecuencias sobre todo en la voz y las guitarras...15#Maletas en la Puerta
Hombre, basicamente, suele ser de volumen. Más que nada porque la inmensa mayoría de grupos, toca con los amplis demasiado altos para las salas que son, ese suele ser el problema.Con una chicharra que te cagas arriba, pues es normal que haya que subir la hostia los monitores para que el cantante pueda escuchar algo. De ahí vienen los acoples. Si le quitamos frecuencias altas, pues tampoco se escucha la voz nitida, y lo que suena es una bola de graves. A parte de que muchas de las "salas" no pueden ecualizar los envíos, afectarían a la mezcla de PA.
Luego están los bateras que maltratan a su instrument en lugar de tocarlo xDD, muchos no saben que en la musica existe la intensidad.
Luego está el problema de los vientos, trompetas y todo eso si que da volumen de por sí.
Son un sin fin de factores, en los cuales hay mucha culpabilidad en los musicos, en el material, en el tecnico, en la sala, en el escenario, etc...
16#the soulfamidas band
Maletas en la puerta.... Totalmente de acuerdo contigo. Los músicos muchas veces también pecamos de egocéntricos y nos subimos los volúmenes porque no nos escuchamos sin pensar en nuestros compañeros. Lo malo es que las voces no podemos subir el volumen así como así sin sufrir consecuencias. Lo típico que ocurre cuando las voces no se oyen es que suben más el volumen, maltratan la voz y al final cascan. En nuestro grupo en particular que lleva metales es cierto que ellos se llevan muchísima ganancia en los monitores. Es la eterna pelea entre nosotros... pero bueno, ¡así son las cosas! Luego nos tomamos unas cervezas y nos olvidamos de todo.Pero a lo que yo iba es... si en la prueba de sonido todo suena O.K. ¿por qué luego cuando empieza el concierto media hora después ya no se oye igual?
17#against the odds
Puedes divisar al técnico en la barra, es el tio que está más pedo... y tu... Pero bajameeeeeeeeee!!!!La última nuestra fue en Moby Dick, una prueba impecable, subimos a tocar y de repente BRRRRRRRRRRUUUUUUUUUUUUUUUUUUUMMMMMMMMMMMMMMMMM mítica bola de ruido inabarcable con lo que cortamos el enlace entre el primer y segundo tema para decirle al menda que se hiciera cargo de la zapatiesta jejejeje...
Una sala que suena de puta madre... El Barco!
18#Damn Bullshit
a ver,yo soy musico y tecnico de sonido y he currado en varias salas. hay de todo!!! muchas veces son los musicos que hacen lo que les sale de los huevos,se suben se suben y se suben,otras son las paranoyas de ellos mismos que de repente se oyen bien y a los 3 minutos no (son paranoyas del musico ya que he probado tb a hacer que le subia lo que queria y no podia mas por cosas tecnicas y de preguntarle si ahi estaba bien y decirme que si que ahora perfecto.vamos que ni puta idea!!)y despues tienes escenarios de salas que son terribles la acustica no esta bien tratada y claro solo tienes acoples y tienes que ecualizar bien y darle chicha aunque siempre estas capado ya que quitando acoples te cargas frecuencias y solo queda, o mas chicha y menos eq o menos chicha y mejor eq (lo que hay que hacer es poner los amplis a sonidos razonables que no haya chicha en el escenario,solo la referencia del ampli y despues pedir lo que quieres por monitores.asi funciona el tema!!!aprendedlo! va por la gente que se lo han dicho millon de veces y suda y despues despotrica del tecnico)a mi parecer todo a un nivel razonable y con una buena eq en las cuñas es como mejor se funciona,mejor quitar que poner mas (principios del sonido)tb tienes salas con cuñas de mierda,o te puede pasar salas pequeñas que el bateria le de caña o que no pero que suene mucho (esto no suele ser problema)Otro problema del que siempre me he quejado como tecnico son las salas que no tienen procesadores de dinamica para hacer el sonido de monitores asi que ests bien bien jodido y atado de manos ya que con precesadores de dinamica tienes mucho mas control y una mejor mezcla.otro punto es que el envio a cuñas sea hecho desde p.a,no puedes tocar eq por separado para cuñas,pero si tienes un tio que haga buen sonido no tienes ningun problema ya que sonara de puta madre (asi que a eso no le saquemos problemas)
mas cosas,tambien tienes la cero organizacion de los musicos en la prueba todos a la vez y caras largas (con un poco de paciencia y orden todos contentos)a veces aunque sea asi tienes al tipico musico que cambia de parecer a cada rato.
en definitiva!! hay muchas variables,pero de todas formas no pequemos de puretas que todos ensayamos en locales donde te oyes como el ojete y deberiamos estar acostumbrados...
y para baterias mi recomendacion es que se lleven su mesita si pueden y se hagan su propia mezcla...respecto a lo de tocar con cascos yo lo hago asi que llevo mi metronomo,cuando puedo me lo pasan todo por cascos y cuando no me mandan por cuñas y mezclo metronomo con sonido de cuñas...
saludos a todos y por cierto si a alguien le interesa un tecnico para bolos aqui ofrezco mis servicios...
19#Damn Bullshit
disculpar mis incorrecciones a la hora de escribir pero entre que escribo aqui y hago mas cosas pierdo el hilo y asi queda de mal escrito.saludos20#the soulfamidas band
Efectivamente, volvemos al eterno debate entre tecnico-musicos. La lógica dice que ambas partes tienen su parte de razón. Tanto hay músicos que hacen lo que les sale de los eggs como técnicos que están a su bola pasando de currarselo bien.En inicio del post era solo un día que quería desahogarme chicos... lo siento!!! pero es que anda que no fastidia que uno tras otro concierto estés sin poder oírte. Y en las pruebas de sonido te ponen los dientes largos para luego nada. Sigo insistiendo... cantidad de veces en la prueba de sonido se oye todo perfecto y luego... ocurren cosas. Y no son paranoias mías, pues estaríamos paranoicos muchísimos!!
SALUDOS!!
21#Damn Bullshit
Tb puede ser que fuerais un par de grupos,la mesa analogica y claro entre cambiar y cambiar configuraciones para grupos pues...si era digital no hay esa escusa22#Para Damn Bullshit
Yo soy bateria y la verdad somos,me parece los que mas sufrimos el tema de los monitores ,ya que nuestro instrumento suena mas,por logica ,eso de las paranoias de los musicos tengo algo que decirte al respecto ,las pruebas esas que tu haces y engañas al musico diciendo que les a subido y no lo has echo ,te digo que yo y muchos compañeros mios que estamos en esto de la musica hace mas de 10 años a tios como tu simplemente no es que nos hagamos los entendidos y digamos ya esta colega ,no lo toques mas!!!!,no es porque nos escuchemos mejor ,es porque se lo digimos tantas veces al tecnico ,que la gran mayoria no tiene ni idea y nos bajamos del escenario y cuando estamos en el camerino o en la barra antes del concierto nos preguntamos ,te oyes bien? ,no tio no me escucho una m...,pero paso del notas este de decirle las cosas mil veces ,ya me apañare como pueda y por lo general tocamos de memoria ,que para eso estan los ensayos ,para tocar con tecnicos que no tiene ni puñetera idea...un saludo.23#bizarre mind
Lo de los monitores es lo de siempre, también hay que tener un poco de suerte. Yo por ejemplo como guitarrista que soy, no tengo demasiado problema en seguir la canción de memoria y con ayuda de la batería en caso de no escuchar alguno de los otros instrumentos, pero claro, el problema es cuando alguno de los otros tiene algún fallo y ahí se lía el pifostio del siglo, y peor aún si no te enteras xD24#violet june
si que es un coñazo lo de los monitores... si tocas en garitos no hay. Si lo haces en salas, depende del técnico, la sala, y bueno, los grupos y el equipo que llevamos también tiene que ver.El caso es que lo de oirse en el escenario casi tendría que ser una prioridad...No sólo por oirnos a nosotros o no equivocarnos. Se supone que hacemos música, no piezas de motores... ¿como vamos a acoplar nuestra musica (dinámicas, sensibilidades...) a la que hacen nuestros compañeros de grupo si no se oye más que una bola de sonido?
Por mi experiencia, muchas veces el problema (por parte de los músicos, que es lo que soy)creo que viene por un sonido demasiado alto. Cuanto mas alto todo mas barullo... Y suele pasar también en los locales de ensayo. Además, que hay que cuidarse los oidos, que luego vienen las perdidas de audición, los pitidos y demás historias...
Un profe mio, decía que con pocos medios, era mejor organizarse para oirse bien los musicos en el escenario, aunque la calidad de sonido de cara al publico fuera peor, que tocar a ciegas por no oirse una mierda y dar un concierto de idem :)
Y respecto a lo distinto que es de la prueba a luego en el concierto, que alguien que sepa un poco mas me diga, pero supongo que tiene que ver con que la sala esta vacia y luego no (normalmente:) y el sonido se comporta de manera distinta, pero ya os digo que no lo tengo muy claro y sí que pasa bastante...
25#Para: para damn bullshit
me parece cojonudo que lleves tocando 10 años,yo tb los llevo...tb me parece muy bien que pases al final del tecnico (solo te estas jodiendo a ti mismo y menos curro para el tecnico,tb ten encuenta que no te va a perseguir chupandotela para sonsacarte como te escuchas si quieres mas o menos o bla bla bla,eso lo mismo les pasa a los grupos grandes.. eso lo tienes que hacer tu teniendo paciencia y pidiendo las cosas,que es muy facil decir que el tecnico bla bla bla y como tu dices al final te jodes a ti mismo.)sobre lo de tios (tecnicos como yo)a mi no me encuadres en tus tonterias xq ni me conoces como tecnico ni me conoces de nada...yo a ti tampoco pero por como te expresas veo un poco de estrellita y asi al final pasa lo que pasa...por si no leiste bien no estoy ni a favor de unos ni a favor de otros (estoy en los dos bandos)unas veces son por unas cosas y otras por otras (vuelve a leer todo lo que influye)pero lo que si te puedo recomendar es que os lleveis bien tecnico y musico y con paciencia tanto de unos como de otros saqueis unos buenos monitores...
26#Damn Bullshit
para violet june.unos comentarios mas atras expongo una serie de cosas que influyen en los monitores...y si efectivamente cambian las condiciones de una sala vacia a llena (sobre todo los acoples en cuñas)cuando hay gente les puedes dar mas caña sin acoples...
y aclaro,yo tampoco me he oido como nos gustaria oinos a todos en un escenario,solo una vez y nunca mas he vuelto a saber que era oirse bien pero bueno...es lo que,son muchos factores..
Últimos comentarios en los Foros
- Grupos Para Conciertos...
- Hail! Al Rock In Rio...
- Fechas Libres Para Tocar En Madrid (sin Alquiler)...
- Vocalista Profesional Se Ofrece...
- Festival Gruposmadrid - Grupos Seleccionados...
- Quedada Para Organizar Festi Gm (fechas)...
- Nos Atormenta La Conciencia...
- Getafe Electric Weekend 2010...
- Natural Born Stonehead En Digital!!!!!...
- Nobody Forces Nobody Forces-Directo en sala TAF respuesta: hellkinkis - 0 comentarios (videos)

¿qué Pasa Con Los Monitores?
Publicado por: the soulfamidas bandY ya estoy harta de ir al tecnico a decirle que no se oye y que no se oye.
Supongo que a todos os pasará... ¡¡por favor decirme que sí!!