Anímate a participar en el foro: General Publica tu post
15 envíos / 0 nuevos
Último envío
Imagen de Dawn to Dusk
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 7 meses
se unió: 19/04/2007
¿Alguien puede explicarme todo el lío que se trae la SGAE?

Pues eso comunidad, sobre la SGAE, ése organismo del que todos hablan, [b]¿alguien puede explicarme con propiedad todo el lío que se traen? [/b]

Es decir, leo muchas cosas, todos opinan, pero no veo claramente el hecho real sino la blasfemia de muchos sobre ciertos hechos. Yo soy de la opinión de que algo no va nada bien con éste asunto, pero no sabría explicarlo con propiedad...

Imagen de Violet June
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 8 años 3 meses
se unió: 15/01/2010

A que os referís compis? a la Sgae en general o es que hay alguna nueva historia con ellos que no me enterado. Es que ultimamente estoy un poco desconectado del mundo :)....

Imagen de Dawn to Dusk
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 7 meses
se unió: 19/04/2007

pues en general, es decir, no paro de oir opiniones en contra, pero o una de dos, no me las fundamentan y se quedan en la simple blasfemia o que simplemente no es transparente en sus actos. Oigo lo de las peluquerías, lo del equipo de segunda b que quita su himno por no pagarles, lo de las fiestas de pueblo que cobran por canciones de las que dudosamente y realmente tienen derechos, una infinidad de historias de las que no se el trasfondo real, pero supongo que es simplemente meterse en "derecho musical" y la normativa de la SGAE

Imagen de ametric
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 8 años 9 meses
se unió: 12/11/2008

Qué lío??? En la SGAE son todo líos??? Lo de la macro pensión millonaria para Teddy Bautista? Cuál es la última que han armado estos podridos de la vida???

O se trata de la SGAE en si misma¿?

-

Imagen de Confunksion
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 5 años 1 mes
se unió: 19/12/2007

Bueno, lo cierto es que el tema por el que preguntas es más amplio de lo que pueda soportar el servidor de la web...Busca por internet en sitios y medios de noticias que te parezcan fiables porque por cada pequeña astucia de la SGAE hay mil noticias, millones de opiniones y comentarios y muchos puntos de vista. Hay dos bandos eso es así.

Dentro de poco puede que nuestro guitarra acabe un trabajo que está haciendo para la carrera sobre el registro de artistas y trabajos por otros medios que no son la Sgae y que aunque muchos piensen lo contrario, no son la ÚNICA ALTERNATIVA para proteger tu creación. Cuando lo acabe lo subiremos por aquí para que sepáis que hay otras alternativas a la omnipotente y omnipresente SGAE.

Personalmente te recomiendo que te empapes en la web de David Bravo Bueno, un letrado defensor de las redes P2P y otros medios de cultura libre: h[url]http://davidbravo.es/[/url]

Imagen de the shadows staff
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 2 semanas
se unió: 24/03/2008

Dawn to Dusk, más o menos creo que te lo puedo explicar.

La SGAE son las iniciales de la Sociedad General de Autores y Editores. Su función es gestionar los derechos de todo el compendio de artistas que opten por formar parte de esta institución: músicos, compositores, escritos, creadores de obras escénicas, etc. Es una institución privada (tiene su propia estructura jerárquica, intereses privados, etc.) pero el Estado le ha dado reconocimiento público, por lo que es un ente jurídico que actúa y tiene presencia en el ámbito social.

La SGAE gestiona derechos. ¿Qué derechos son? Los derivados de la propiedad intelectual, que si te animas a consultar están desarrollados en el Real Decreto Legislativo 1/1996. La Ley crea y te otorga esos derechos, dándoles publicidad frente a terceros (Registro de la Propiedad Intelectual) y tú tienes la opción de afiliarte a la SGAE para permitir que sean ellos los que ejerzan la gestión de tus derechos. Así, ellos se encargan de recaudar la parte que te toca por la reproducción de tu obra, cesión, o lo que sea.

¿Si la SGAE está haciendo algo legal, dónde está el problema? Que se están ajustando tanto a la Ley que es impopular. Las primeras hostias llegaron con el canon compensatorio de la copia privada, que se estableció como una contramedida a las pérdidas que sufrían los artistas como consecuencia de las primeras copias piratas.

Desde entonces, sólo tienes que abrir el periódico para ver cuáles son los conflictos que salen cada día con la SGAE. Su gran problema es que últimamente están muy rídigos: persiguen la recaudación de un montón de cosas con las que tradicionalmente se hacía la vista gorda, como conciertos benéficos, versiones de obras de teatro a pequeña escala, hilos musicales en establecimientos, etc. ¿Es ilegal eso que están haciendo, están robando si exigen el pago a los que se han beneficiado de la obra? No, no, y mil veces no. La Ley lo ampara. Pero como tradicionalmente su actividad siempre ha sido más laxa, parece que han pasado a ser la Inquisición.

¿De qué se queja la sociedad? Básicamente, el problema es que la gente ha pasado a confundir la masificación y la normalidad con la legalidad. Todos descargamos música, yo el primero, y la vida es estupenda y maravillosa, y si las cosas son tan simples como darle a descargar del emule o del bittorrent, ¿con qué morro me puede venir la SGAE a reclamar nada, si yo esta canción no la voy a vendar, sólo la quiero escuchar? Pues porque eso es una falta (falta, que no delito, importante), y al ser algo tan masificado y que todo el mundo hace, no se puede perseguir a todos y cada uno de los infractores, por lo que se toman medidas impopulares: cierre de páginas p2p, cánones compensatorias por pérdidas derivadas de la piratería, etc.

Para resumir todo el tocho: aquí hay un problema bilateral. De un lado, la SGAE que a base de inflexibilidad se han ganado una fama de depredadores y buitres que no les beneficia nada. Por otro lado, la sociedad, que se empeña en pretender convertir en legal algo ilegal, simplemente porque está masificado y lo hace todo el mundo. ¿Qué solución tiene esto? Pues creo que la SGAE, tal y como la conocemos ahora, acabará por desaparecer. Lo cual para muchos traerá consecuencias positivas, y para otros, consecuencias negativas.

No quiero defender a la SGAE ni dejar de hacerlo. Como cuasilicenciado en Derecho simplemente he explicado hechos. Ahora bien, las cosas como son: ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Por cierto, que como ha dicho confunksion, hay alternativas a la SGAE, nosotros tenemos algún temilla en Creative Commons.

Ale, perdón por el tocho. Espero haberte aclarado un poco el tema.

Imagen de SwAmP
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 10 meses
se unió: 29/05/2008

El problema es que las leyes siempre amparan al más fuerte. Por ejemplo, el ayuntamiento de Madrid nos "roba legalmente" con sus tarifazos, tasas, etc...pero no se puede luchar contra eso. La SGAE viene a ser lo mismo, un nido de buitres amparados por la ley.

Claro, que si yo quiero reclamar la parte del canon que me han cobrado "por si robo" porque no he usado mis CD´s para copiar su música, sino material privado mio, me mandarán a hacer gárgaras. Ya hay jurisprudencia, pero nadie se mete en el embolao de reclamarlo.

Imagen de Dawn to Dusk
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 7 meses
se unió: 19/04/2007

muchas gracias chicos/as! la verdad es que todo lo que mencionais es sin duda más fiable e interesante que oir cómo muchos usuarios se cagan en todo, (yo incluído en muchos casos). A lo que iba, que ya me habéis pillado por dónde iba. La pregunta es sobre todo lo que me vais comentando, en el sentido de "quiero blasfemar pero con propiedad!" y si veo que no es turbio, [u]que lo dudo muchísimo,[/u] dejar de hacerlo. jeje esa es mi gran incógnita.

Ammetric, Violet june. Si, la SGAE en si misma y sus tejemanejes turbios. Quiero encontrar un trasfondo y forma de actuar del organismo del que pueda hablar con propiedad, desde el punto de vista de un artista (o intento de jeje) y no simplemente decir, bah, la SGAE es un robo o es una mierda.

Simplemente para explicárselo a los que no lo conocen o me preguntan y que yo realmente no puedo explicar con fundamento.

The Shadows Staff, Swamp, Confunksion, vuestros comentarios son realmente interesantes! Especialmente el de The Shadows Staff, que he leído con gran interés y he aprendido mucho.

Teneis toda la razón con que las leyes amparan al más fuerte. El que las crea, dicta y cuida se lleva la mejor parte. Si, hay jurisprudencia, pero menudo lío... ahí no sé cómo se creará una nueva fuerza.

Tal vez con el trabajo que comentan Confunksion podamos encontrar las alternativas! Yo estuve leyendo sobre el creative commons a ver qué saco de ello, pero no he llevado investigaciones más allá de interesarme por lo que dicen. De momento me gusta.

Imagen de Violet June
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 8 años 3 meses
se unió: 15/01/2010

Muy buenos los post de the shadows y confunksion (me encantaría echarle un ojo al trabajo de vuestro guitarrista). Yo querría aportar otra perspectiva a ver si se acerca a lo que Dawn 2 Dusk busca

No quiero/puedo entrar a hablar sobre acciones especificas , sobre derecho y actividades de las SGAE porque, a parte de que no me considero demasiado capacitado, sí que es un tema largo y daría para estar demasiadas horas frente al ordenador.

Sí que hay una cosa de la que puedo hablar. No son un monopolio en el sentido estricto de la palabra, hay otras alternativas. Pero basandome en que no hay una asociación similar en España, ni con la fuerza, ni la publicidad, ni los medios que tienen ellos, sí que son en cierta medida un monopolio. Monopolio que, además, se empeña en perseverar un sistema (el de la industria musical) que se ha quedado obsoleto. Un sistema que hace que fabricar un cd valga un par de euros y pasando de intermediario a intermediario, que se enriquecen sólo por estar ahí, acaba costando 20 pavos. Es un sistema basado en incultura musical donde un artista vende no por la calidad de sus canciones sino por la publicidad y la fuerza de la compañía que tenga detrás, donde hay unas pocas compañias, distribuidoras y artistas que acaparan el dinero y el poder y los grupos que no queremos (o no podemos :) estar allí, estamos condenados a pagar a una sala para que puedan ir a vernos nuestros colegas…

No creo que la SGAE este persiguiendo esto sólo por medio de intentar prohibir las descargas ilegales en Internet. Básicamente sus acciones están teñidas de esta política de “que no les quiten el sillón donde tan cómodos están”. Tampoco soy tan ingenuo de pensar que Internet es el milagro que todo lo arregla. Pero si que creo que lo que esta pasando refleja el fracaso de esta forma y que se necesitan otros modelos para la industria musical. Lo contrario es ponerle barreras al mar. Otra cosa es que la oportunidad de arreglar un poco las cosas se pierda y acabemos con un modelo distinto pero los mismos sobre la cabeza. No sé por qué, pero por mucho que se remueve el cubilete siempre acaba saliendo la misma tirada…

Eso es, entre otras cosas, lo que no me gusta de la SGAE. Por otro lado, defienden y asesoran a sus socios. La idea de asociacion y defensa de los músicos es algo bueno, sólo que no creo que lo lleven a la práctica de manera correcta. Y el edificio estilo modernista de su sede es muy chulo...

Eso es todo, empiezo a pensar que me repito mas que el ajo. Para próximas ocasiones intento cambiar el chip ;P

Imagen de Maletas en la Puerta
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 6 meses
se unió: 19/04/2007

Hombre, si que está peliagudo el asunto. Hay un par de errores que he leído por aquí, y sería importante dejarlos claro, por mucho que sigen emitiendo publicidad falsa.

Veamos. La descarga en redes p2p, torrents, almacenes, etc.. no es delito, ni falta, ni nada, siempre que no haya ánimo de lucro.

Otra cosa, no es una insitución privada, es una asociación, de ahí que no tengan la obligación de hacer sus cuentas públicas, que es otra de las cosas que la gente les echa en cara (con razón). Ingresan cientos de millones de euros cada año, y causalmente el año pasado dijeron que habían tenido perdidas...

Está claro que es muy bueno para los autores, que alguien vele por sus derechos, los gestione, etc... Eso es una cosa. El problema viene cuando (amparandose en una ley rapida y extrañamente aprobada) abusan del poder que tienen con acciones injustas. Muchiiiisimos autores menores se quejan de falta de apoyo por parte de la asociación a la que están asociados, vamos, que solo se pegan por los grandes. El canon digital, es el mayor robo a los usuarios que he visto en mi vida... cobrar a la gente por comprarse: moviles, ordenadores, camaras de fotos, fotocopiadoras, discos duros, tarjetas de memoria, cds, dvds, etc... por si acaso hacen algo con lo que ellos no están de acuerdo... me parece lamentable. Y encima el dinero recuadado, nadie sabe donde va, por lo expuesto arriba de las cuentas.

Me parece lamentable que cobren canones por serigrafiar tus cds, por fabricar tus cds, etc... luego ya te peleas tu por recuperar esos derechos, por lo que estarías obligado a ser socio, o ese dinero lo perderías. Incluso algunas fabricas, te decían que si no eras afiliado no te lo fabricaban por miedo a demandas.

Por cobrar en todos los tipos de negocios del mundo un canon mensual simplemente por tener una radio, ya tengan puestas: noticias, cuentos, musica clasica, etc...

Tu vas a tocar al gruta 77, por poner un ejemplo, y tocas tus temas. Pues si no eres socio, lo que va a pagar la sala por tu concierto se lo dan a otro. Es asi. Otro motivo más para hacerte socio, casi como una imposición. Una imposición detrás de otra, y algunos lo llaman Mafia, ya que si no cumples sus exigencias, se quedan con tu dinero.

Ahora, luego está el tema de tus derecho, que si demuestras que los has tocado, que los has vendido, etc... de dan tu parte, pero encima el trabajo has de hacerlo tu.

Por eso hay que diferenciar, el trabajo que hacen por los autores, y los abusos que cometen al resto de la gente.

Si estoy equivocado en algo, por favor corregidme.

Imagen de the shadows staff
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 2 semanas
se unió: 24/03/2008

Maletas en la pueta, lo siento pero tengo que corregir lo que has dicho. Descargarse música, películas o lo que sea sí es un ilícito. Eso de que si no hay ánimo de lucro es lícito es la típica bola que se ha extendido para tratar de justificarlo, cuando en realidad el 270 del Código Penal dice que sólo y exclusivamene si hay ánimo de lucro será delito, pero eso no excluye que si tú vulneras derechos de propiedad intelectual de terceros, aunque no haya ánimo de lucro, va a haber una infracción civil. Vamos, ánimo de lucro = delito (270 CP), sin ánimo de lucro = daños a la propiedad intelectual de terceros, Código Civil y Ley de Propiedad Intelectual. En ambos casos, ilegítimo. Justo o no, pero eso dicen las leyes.

Aquí he encontrado la explicación de un abogado que viene a decir eso:

[url]http://bandaancha.eu/articulo/5331/es-delito-ilicito-civil-p2p[/url]

La otra corrección es acerca de la publicidad de las cuentas de la SGAE. No sé dónde has oído eso de que son secretas, porque esas cuentas son públicas y las puede consultar quien lo desee. Si alguien quiere echar un vistazo aquí están:

[url]http://www.sgae.es/recursos/informes/memoria_2008/indice.html[/url]

Otra cosa es si te crees o no las cuentas que hace públicas la SGAE. Ten en cuenta que mentir sobre las declaraciones de resultados anuales se considera delito y de los gordos, a partir de los 120.000 euros que se estafen a Hacienda. Teniendo en cuenta que la SGAE está en el ojo del huracán, no sé yo si van a estar dispuesto a mentir sobre sus cuentas, porque sería esperable que los Inspectores de Hacienda hayan mirado todo con lupa, ¿no?

Lo siento si parece que soy Teddy Bautista, porque desde luego no me siento identificado con el espíritu de la SGAE y estoy muy en contra de sus actuaciones recientes. Sin embargo, creo que es exigible tener un poco de criterio. En este país se critica porque es deporte nacional: se critica a los jóvenes, a los empresarios, a la Iglesia, a la SGAE y a quien haga falta, y a veces será una crítica merecida a veces no, pero al menos, tengamos argumentos justificables. Lo que hace la SGAE, a la espera de que los jueces europeos se pronuncien sobre el canon, es plenamente legal y exigible: tienen derecho a hacerlo. Otra cuestión radicalmente distinta es si es ético todo cuanto hacen, o si las formas de actuar o las declaraciones del capullo que preside la SGAE son las mejores, pero repito, eso es algo totalmente distinto. Yo, personalmente, respecto de esta última cuestión, sólo digo que tenemos buena parte de nuestras canciones en Creative Commons. A buen entendedor pocas palabras bastan.

Lo que es innegable es que la SGAE está obsoleta. El CD tiene los días contados, y en lugar de intentar rebañar el plato deberían luchar por adaptarse al siglo XXI, cosa de la que no parece que se hayan percatado todavía.

Imagen de Maletas en la Puerta
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 6 meses
se unió: 19/04/2007

Gracias por la correción. Según he leido en el enlace que es ilicito desde 2006, la famos reforma, y pone que "podría ser ilicito, y que podría surgir sanción", pero eso, como la mayoría de las leyes, es relativo. Si no, podria, que LO ES, y además TE SANCIONO, rontundo. Pero vamos, no conocía yo esa ley.

Lo de las cuentas... tengo entendido desde hace mucho tiempo que no son claras y que no están obligads a enseñarlas, de ahí, que si te enseñan algo, sea lo que les de la gana. Y lo de hacienda vamos, ¿que van a decirles? si tienen a medio ministerio trabajando para ellos, que es otra vergüenza, por ser amiguitos del gobierno. Me caliento con eso xDD

Del resto. Como ya he dicho, entiendo y comparto que haya que gestionar los derechos y todo eso, está claro. Eso es una cosa, y otra como te he comentado, completamente en contra del canon, del canon digital y el comercial. No entiendo por que hay que pagar por lo mismo 50 veces, incluso aunque no lo consumas, viene bien explicado en el post ese de las mesas xDD

Imagen de Dawn to Dusk
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 7 meses
se unió: 19/04/2007

esto se está conviertiendo en mi guía personal para entender el tema! en serio, muchísimas gracias, es que yo voy buscando, pero es inmensa la trama! jeje Muy buenas las explicaciones de Violet june y Shadows Staff. Maletas en la Puerta, os sucede como a mi, que en principio es difícil ver todo claramente, las leyes son así y hay que indagar mucho y saber manejar los códigos, que no es tarea fácil.

Si, la SGAE parece un monopolio, pero está visto que hay alternativas! Confuksion, ya nos posteas el trabajo mencionado cuando esté =)

Lo que me preocupa enormemente es que siempre llegamos tarde a las renovaciones y evoluciones del entorno. El CD tiene los días contados, pero se agarran como monos a las bananas a la fórmula actual.

yo quiero comentar una actividad, relacionada con ello, que llevo haciendo desde hace unos cuantos años ya. Por ejemplo, el cd de Them Crooked Vultures, me lo compré junto con el de Wolfmother (Edición especial 2 discos y digipack) por 22€ ambos, gastos de envío incluídos, en internet.

El de TCV cosataba concretamente 11$ con gastos de envío y todo, frente a los 17€ que he llegado a ver en tiendas físicas Españolas.

Es decir, comprar dos cds desde EEUU y su gasto de envío a España me salen más baratos que comprar aquí un sólo cd sin envío (aunque sí quema de calorías por desplazamiento a la tienda cuando sí me lo compro aquí jeje)

Lo que más me puede molestar es, que por no querer pasar yo por el pago a los intermediarios y el hinchamiento de precios de los discos de los que se ha hablado más arriba, éstos grupos, vean que aquí no venden y no pase la gira por aquí. Vale, soy uno de millones de escuchantes, pero dudo que sea el único. Y tampoco soy culpable (eso espero! jaja) de que el precio sea el que sea. Además, me compro los originales encantado de la vida!

No sé si me explico, no hay remedio, a mi me encantaría apoyar sus ventas en España, para que vengan a tocar aquí, pero renuncio a pagar precios abusivos para que luego ellos no se lleven la mejor parte.

Imagen de Maletas en la Puerta
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 7 años 6 meses
se unió: 19/04/2007

Imagen de Hellkinkis
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 9 meses
se unió: 06/02/2009

Pues como dicen al final de la noticia en los comentarios del post: ¡Zassss en toda la boca!