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Posible concurso interesante

Hace un rato me han comentado unos amigos (Braguetazo Express) cómo les ha ido en un concurso organizado por y en la sala Caracol. La verdad es que pintaba bastante mejor que los que estamos acostumbrados a ver por estos lares:

- Entrada a 8€ con consumición (cerveza/refresco). Tienes que vender 50 entradas PERO te llevas el 60% de la recaudación.

- Cada día acúan entre 4-6 grupos. Tiempo mínimo de actuación: 40 minutos.

- El equipo completo lo ponen ellos (batería, amplis a válvulas...).

- Varios técnicos de sonido y todas las comodities de la Sala Caracol como el baño con hidromasaje...

En fin, me ha parecido que no estaba mal y lo quería compartir en el foro. Los premios son grabaciones de EP´s y demás historias de siempre. ¿Alguien sabía de su existencia? ¿Qué os parece?

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Voy a enterarme y después opino! jeje, veo que algunas cosas han cambiado, pero soy muy cauteloso con el tema de los concursos, y no me cayo, especialmente con el de Caracol.

Estoy con la comparativa a medias. Mañana la publico! Y también las bases anteriores que me he ido guardando, para que podamos comparar y ver de qué pasta nueva está hecha la nueva convocatoria de Caracol.

De primeras, sin soltar todo el rollaco que voy a soltar, siemplemente haced cuentas, y ved de primeras que en las bases que he puesto debajo (las nuevas) ya de entrada no te habla de ningún mínimo de entradas a vender, y me da igual que se de por supuesto, pero ahí ya hay un fallo abismal en las bases.

Otra cuestión a tener en cuenta es que no pagas alquiler (según las bases) pero les aseguras mínimo 160€ de tus amigos, que bien podía ser el alquiler de la Sala Taboo de Tribunal, 125€ cada grupo cuando van dos.

Me gustaría hablar con Braguetazo Express y cualquier otro grupo que haya pasado por el actual concurso! También para compararlo con mi experiencia pasada de 4 conciertos en este concurso con dos bandas diferentes.

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De momento, comparando con las bases anteriores del concurso (no tengo las de la versión justo anterior), e inevitablemente, metiendo mis comentarios por mis pasadas 4 experiencias con varios grupos:

    El tiempo de actuación sube de 20-30 minutos a 40-60. ¿Está garantizado? Si antes era el mismo número de grupos tocando, se empieza a tocar... ¿a qué hora?. Y quien me dice a mi que no me digan los organizadores que como no está entrando la gente todavía porque es muy pronto, vamos a reducir el tiempo de actuación a 35 minutos para que toquéis con gente en la sala. Me ha pasado con Dawn To Dusk y otro grupo de decirme media hora y que te corten a los 20 minutos.

    Precios de entrada se mantienen en 8€ anticipada / 10 en Taquilla con su cerveza. Precio igual.  Lo rebajaría a 6€ anticipada/ 8€ taquilla. Más que nada, porque es muy dificil vender sin casi saber con quien vas a tocar. Imaginad lo que va a pensar tu colega cuando le propones un día entre semana por 8€+cervecita de tubo en la que tocamos "nosotros y otros 4 de los que no tenemos ni idea".

Pero hay una mejora sustancial según la información que nos pasa La Jara. Por lo menos el currele que es vender 50 entradas anticipadas a 8 € se ve compensado y de entrada ya te llevas: 50*8*0,6= 240 €. Eso sí, como vendas 40, estás jodido (porque das toda la recaudación a la sala verdad?) y les vas a embolsar 40*8=320€ a través de tus amigos, que también se verán en el aprieto de comprar tercios de heineken a 5 ó 6€.

    Una cosa que no me gusta es que dice que no pagas alquiler. MENTIRA. Pagas, o más bien tus amigos, como mínimo 160€ que es el 40% de las entradas. Además, debería constar en las bases que hay que vender un mínimo de 50 entradas para llevarte ese porcentaje.

    Querría saber de qué medios de comunicación se habla en las bases de cara a promoción. ¿Nobres y Datos? No me sirve eso como "gran imagen de la sala". Además, quien te dice que no vaya a aparecer ni uno por ser un martes a las 21:00 de la noche la actuación.

    ¿Hora en que empiezan y acaban las actuaciones?     La selección y clasificación de los grupos se regirán por la calidad y por el poder de convocatoria de los grupos. Nada, esto sigue igual porque es inevitable económicamente. Pero es el gran error de todo el concurso. Esto no es para artistas emergentes con calidad, sino que pasarán de ronda los grupos que más gente lleven. Es una sala tan grande y con tanto potencial que al final, dada la situación económica, pocos grupos se pueden permitir alquilar, y permanece cerrada porque no se cubren gastos. Todo eso lo entiendo, pero que no se me venda esto como apoyo al artista emergente, al final te sirve de escaparate por 50 minutos mientras el que ayuda a la sala es el grupo y no al revés. Prefiero tocar en la Gruta 77, que también es entre semana, y entra gratis la gente que puede ir sin brasearles y el jurado se dedica a escuchar tu propuesta y no ver a cuántos traes.

    Puestos a pedir, no leo nada de qué backline es. Me imagino que dos Marshall JCM 900 (o por el estilo) que tienen desde hace la tira y que no están correctamente mantenidos (por esto no les culpo ya que pasan tantos por ahí...). El resto ni idea, pero no recuerdo que fueran muy allá. Aun así, soy de Marshall a saco, y se agradece que haya tales amplificadores en la sala. Pero por favor, que se indique, que eso no es moco de pavo.

    ¿No hay prueba de sonido? Así es muy difícil impresionar a un jurado porque va a sonar a infierno por dentro. También entiendo que es imposible hacer todos la prueba. Asi que artistas, en vez de empezar de sopetón, o más bien, nada más terminar el primer tema, ya que ahora hay más tiempo de actuación, pedid lo que sea al técnico por los micros. Al público no le va a importar que queráis sentiros agusto.

    Se retransmiten los conciertos por la Radio. ¿En directo? ¿En diferido? A sala y grupo le beneficiaría que fuera en diferido, por eso de quedarte en tu casa a escucharlo en directo.

    Problema de programación por estilos: van a mezclar el Heavy clásico con Rap Metal. No digo que a muchos o algunos no les puedan gustar ambas, pero vamos, suele haber un problema general de movimiento de masas porque primero, es un concurso, segundo, a la gente hoy en día le da igual el otro grupo del concurso, lo que es una pena, pero es la verdad. Van a salirse a hacer botellón por no pagar consumiciones dentro y como grupo, vas a estar tocando para tus 50 amigos en una sala para 800 personas. Menuda sensación.

En fin, quería hacerlo 100% objetivamente, pero es inevitable en mi caso. A muchos les gustará el concurso, y el que se meta, pues a por todas, pero tened en cuenta lo que os digo y además debéis saber que no todo lo escrito en las bases se cumplirá, por supuesto no te darán más, pero es muy fácil, por cualquier situación del día, que te den menos de lo estipulado.

Qué pena que la Sala Caracol, por tamaño, tenga un fantasma económico rondando por ahí que emborrona su situación. Mola muchísimo esta sala, por fuera suena que flipas de bien, pero desde luego, no está hecha para grupos nóveles.

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se unió: 18/05/2010

Alguna de las cosas que plantea Dani las puedo contestar desde la información que me han pasado los de Braguetazo Express. Pero antes de empezar, estoy de acuerdo con el final: no es una sala hecha para grupos noveles y eso hay que aceptarlo, al igual que la Heineken o la Joy. Y pretender tocar allí es...en fin.

- Tiempo de actuación: Por lo visto todo empezó con retraso y tenían miedo de que se redujera. Al final cada grupo tocó los 40 minutos de rigor sin más problemas.

- Precios de entradas: los Braguetazo no vendieron las 50. Las que les faltaban las compraron ellos mismos, así se garantizaban cobrar y recuperar el dinero invertido. Más beberse unas cuantas cervezas que en cualquier caso iban a pagar...

- De nombres de patrocinadores y demás ni idea...tampoco de lo de la radio.

- El concierto fue el sábado, por tanto ya no hablamos de entre semana. Las horas de comienzo y fin no sé.

- El backline: amplis a válvulas y batería completa. 

- Prueba de sonido: dos grupos, el resto durante la actuación. Por lo que cuentan suena increíble tanto dentro como fuera aun sin probar sonido. Y los técnicos muy profesionales (hay varios). Como anécdota me han contado que a uno de los grupos se le rompió una cuerda y uno de los técnicos se la cambió durante el siguiente tema. Esto es un punto: no lo he visto nunca.

En cualquier caso, ellos quedaron contentos y no se arrepienten para nada de haber tocado allí y haber disfrutado. El concurso les daba igual, lo que les apetecía era dar un bolo en Caracol sin arruinarse y sacar unas pelillas y lo han conseguido.

Yo me he negado sistemáticamente a participar en concursos por lo que sólo puedo contar la experiencia que me han transmitido. Quizá si nos hubiéramos enterado antes hubiéramos hecho por participar.

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A partir de esto (básicamente días que les sobran en verano y deciden hacer conciertos de grupos noveles), les pregunté y ofrecí todo el tema del III Festival GruposMadrid.com pero lo que querían es hacerlo a su manera y encuadrar a los grupos de gM en su historia y no al revés que era lo que yo proponía, es decir, en lugar de decir "No, no nos interesa" la respuesta fue un "Ya tenemos algo similar a lo que propones y es ésto".

Este concurso no está mal (motivas a que la gente se lo curre y venda entradas para llenar la sala, me parece bien) pero de nuevo la sala tiene que dar la promoción ella per se y no esperar a que los grupos (y sólo ellos) muevan el cotarro (y poco más que la agenda en la web de la sala caracol encuentro con estos conciertos).

Entiendo muy bien (o al menos lo intento) la situación de la sala Caracol y otras similares pero poco a poco pierden credibilidad para mi.

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Visto por última vez: Hace 4 años 9 meses
se unió: 06/02/2009

Ya hemos hablado de los concursos en los que hemos participado y hemos contado nuestras experiencias.

Del concurso de la Sala Caracol, solo sabemos lo que hemos leído por aquí.

Pensamos que, cuando un grupo decide presentarse a un concurso, tiene que tener muy clara su motivación, todos los componentes tiene que estar de acuerdo en lo que buscan y hasta donde están dispuestos a palmar por tocar en una sala en la que de otra forma, lo más seguro es que no pudieran tocar.

Teniendo claro todo esto, a cada uno le irá de una manera, siempre habrá quien salga contento de la experiencia y quien reniegue de haberlo hecho.

De entrada, y por lo que hemos leído, parece que está cambiando un poco, y que las condiciones, sobre el papel, son menos abusivas, lo que sí tenemos claro, es que la sala nunca va a ser la que pierda nada, de hecho, siempre saldrá gananado gracias al afán movilizador de todos los grupos participantes, pero si el esfuerzo permite ganar algo de dinero a los grupos, pues mejor.

Resumiendo, que no aportamos nada nuevo, como siempre, y que lo único que podemos decir a los que decidan presentarse es que lo disfruten a tope, que lo importante es disfrutar el directo y mostrar vuestro arte al mayor número de gente posible.

Abrazos y suerte!!!

Imagen de Malyssia
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Visto por última vez: Hace 4 meses 1 semana
se unió: 19/04/2007

Si viera una promoción como debe ser por parte de la sala, no pensaría igual, es decir, incluso participaría, pero creo que sigue estando un poco por debajo del mínimo exigible.